La semana pasada me recomendaron The Night Of en HBO Max. Una serie que cuenta la historia de un estudiante que terminó involucrado en el asesinato brutal de una mujer apuñalada veintidós veces. Aunque la única intención del protagonista fue compartir un rato de esparcimiento con sus amigos, sus huellas dactilares y rastros de sangre fueron encontrados en la escena del crimen. Esta situación lo mandó a la cárcel una buena temporada mientras se adelantaba el juicio.
Este tipo de tragedias ocurren con bastante frecuencia en la vida real, a las personas les cambia la vida de un día para otro sin darse cuenta. Un proceso penal es una pena anticipada, no solo por la afectación que genera a la honra y al buen nombre, sino por los recursos y el desgaste emocional que produce para el acusado y sus familiares.
En los últimos días han llegado a nuestra oficina tres clientes condenados por diferentes delitos, unos más graves que otros. Sin embargo, los casos tienen varias características en común: personas que inicialmente creyeron que se trataba de un problema sin mucha dificultad, poco seguimiento a la labor del abogado y estrategias defensivas absolutamente inocuas.
Los procesos penales hay que atenderlos desde el minuto cero por insignificantes que parezcan, siempre bien asesorados y con posturas defensivas definidas. Entre más avanzado este el proceso, menor margen de acción tendrá el abogado y mayor será la complejidad para obtener decisiones favorables a los intereses del cliente.
Busque abogados especialistas en derecho penal, que tengan experiencia en litigio y que le generen confianza, no solo por su preparación sino por las respuestas que ofrezcan a sus interrogantes. No busque profesionales que le digan lo que usted quiere escuchar, encuentre personas que le hablen con suficiente claridad y, sobre todo, que le demuestren que están trabajando por usted y por su problema.
En Castro Muñoz & Abogados tenemos un equipo de personas que lo asesorará y trabajará por usted en cualquier circunstancia.
Mateo Coronado Arango.
Socio.